Cada mes en Anzoátegui, Venezuela, nacen 20 niños con espectro autista

Desde el 2014, reposa en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley sobre Autismo, el cual busca trabajar para el beneficio de los afectados por esta condición

Autismo una palabra que cada día se hace común en las familias del estado Anzoátegui. Los nacimientos de niños con espectro autista se aceleran en el mundo por causas desconocidas. La entidad oriental no escapa de esta realidad. Aunque no se ofrecen las cifras oficiales, los centros de atención, especialistas y madres son testigos del incremento de casos.

El Psiquiatra anzoatiguense, Jhonny Turner, realiza una investigación sobre el aumento de nacimientos con estas condiciones especiales en la entidad. Refiere que las causas genéticas y ambientales deben analizarse detenidamente para tomar acciones correctivas.

Silvia Velasco, directora de la Fundación Psicoeducativa (Fundapsied), agrega que la población ha crecido y los casos del espectro autista cada día son más frecuentes. Refirió que la incidencia es mayor en los varones, cuatro de cada cinco niños diagnosticados son del sexto masculino.

Hasta 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que en el mundo había 70 millones de personas con autismo, aunque para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 1% de la población lo padece.

En Anzoátegui hay 23 mil nacimientos anuales, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los cuales 250 presentan esta condición especial. Es decir 20 niños nacen cada mes con espectro autista.

Daniela González, contó que el pediatra de su hija Victoria la remitió a un neurólogo cuando tenía dos años. La pequeña no hablaba, no  le gustaba socializar con otros niños y se apegaba a los peluches. Después de una serie de terapias le diagnosticaron autismo.

“Mi forma de vida cambió, pero lo acepté y ayudo a mi hija para que cumpla con las terapias. Hoy Victoria tiene 5 años. Cambió su forma de ser. Juega, se ríe y actúa como cualquier niño de su edad”, relata González.

Estos testimonios se hace cada día más cercamos por parte de una amiga, conocida, hermana o prima. Expertos coinciden en que lo preocupante de estos casos es que en la década de los 80 solo se registraba un paciente por cada diez mil nacimientos y ahora la cifra de uno por cada 100.

Naylett Leonett
redaccion@elnorte.com.ve

Màs informaciones sobre los avances en Venezuela y los centros privados de Anzoàtegui en el sitio siguiente:

http://www.elnorte.com.ve/cada-mes-en-anzoategui-nacen-20-ninos-con-espectro-autista/

 

 

Annunci

Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...